AYUDANOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA INFORMACION CALIFICANDO LAS FICHAS!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

BIENVENIDOS A ROSARIO-REPTILES!!!

E
ste Blog tiene el objetivo de brindar al principiante la información basica necesaria para poder iniciarse en este apasionante hobby de la herpetofilia.

Se organizara en fichas técnicas algunas de las especies de reptiles, anfibios y arácnidos más populares entre los aficionados. Estas fichas informaran sobre los cuidados, alimentacion, enfermedades y reproduccion de las mismas.

Esta NO es una pagina científica, sino de un hobbista como ustedes por lo cual puede tener errores o distintos puntos de vista o experiencias a los de otros aficionados, se recomienda a la hora de adquirir una mascota consultar otras fuentes como libros, enciclopedias, paginas, foros, etc..

Se indicara al final de cada ficha el autor de la misma o la fuente consultada.

Si alguno de ustedes nota algún error o desea hacer alguna sugerencia puede dejar un mensaje con su mail en la pagina o enviarme un correo a: rosario-reptiles@hotmail.com.

Espero que disfruten de la pagina y les sirva la información.

Buscar este blog


TRADUCIR ESTA PAGINA
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

junio 22, 2010

RANA SONRIENTE (Litoria caerulea)




Nombre Vulgar: Rana de White, Rana sonriente.

Nombre Cientifico: Litoria caerulea

Características generales: Este anfibio es conocido generalmente por el nombre de Rana de White o Rana Sonriente. Orden Anura, género Hylidae, se caracteriza principalmente por su gran tamaño entre las ranas arborícolas, aspecto obeso, boca amplia que atraviesa toda la cabeza y dedos terminados en ventosas, con las que puede adherirse a cualquier superficie vertical.La Litoria habita en los bosques tropicales de Australia septentrional y el sudoeste de Nueva Guinea. Para no confundirnos, la
Hyla arborea es la europea y la Hyla cinerea es la americana.Los machos adultos alcanzan una longitud de 10-12 centímetros, mientras que las hembras son un poco mayores, llegando a los 15 centímetros, siempre hablando en cautividad. En cuanto a su longevidad, oscila entre los 6 y 10 años, aunque se han mantenido algunas litorias en terrario durante 15 o incluso 20 años.
El color habitual del dorso es el verde hoja, aunque las litorias tienen la capacidad de cambiar la tonalidad, siendo frecuente en las ranas procedentes de la línea australiana presentar la espalda marrón, debido principalmente al camuflaje. Algunos especímenes tienen motas blancas. El vientre es blanco o rosáceo y los muslos son rojos o pardos. Los machos poseen un saco gular arrugado de una
tonalidad amarilla parduzca, que adopta la forma de bolsa cuando croan, mientras que las hembras lo tienen liso y blanco. Algunas hembras también emiten sonidos cuando se las manipula o están estresadas.Su respiración es pulmonar pero su piel es permeable, permite el intercambio de gases y agua. A menudo la litoria busca hidratarse con rapidez sumergiéndose en el agua, recuperando en segundos el nivel óptimo.La litoria es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos. Pasa todo el día durmiendo en posición completamente vertical (en los terrarios pegada al cristal oculta tras alguna rama). Esto es posible debido a los dedos acabados en ventosas de sus patas, que le permiten caminar sin problemas en un ángulo de 90º.Cuando se acerca el crepúsculo o disminuye la luz, baja al suelo a cazar.

El terrario: Debido a las altas condiciones de humedad que requiere, el material preferido para realizar el terrario es el vidrio. Las dimensiones adecuadas son de 90x45x75cm (largo, alto, ancho) para una o dos parejas como las medidas ideales. Este terrario tiene que dar prioridad a la altura sobre la superficie, ya que la litoria pasará casi todo el tiempo en las alturas, descansando sobre alguna rama u ocultándose tras el follaje.Como sustrato se pueden utilizar muchas cosas, aunque se recomienda la turba. Las heces suelen ser compactas y se pueden retirar manualmente.Hay que procurar colocar muchas plantas y ramas, para que se sienta lo más cómoda posible y encuentre varios refugios seguros. También se pueden colocar troncos, trozos de corcho y paredes rugosas. Las plantas deben soportar la falta de luz y mucha humedad .Es INDISPENSABLE una fuente de agua fresca con profundidad suficiente para que se sumerja. El terrario tiene que ser completamente seguro. Son capaces de encontrar cualquier fallo para escaparse. 



Temperatura: Entre los 22ºC y los 27ºC por el día, y 18ºC por la noche. Es una rana que soporta relativamente bien el frío, incluso es aconsejable un período de enfriamiento invernal para estimular la reproducción. No suele ser necesaria calefacción extra, incluso suele ser contraproducente por los riesgos de deshidratación.

Iluminacion: Respecto a la luz, se ha debatido mucho sobre si es necesaria la luz UVB o no. Se ha demostrado que algunas veces ha resultado beneficiosa, y nunca perjudicial, así que se recomienda ponerla, lo que también permitirá a las plantas crecer de una forma natural. 
El fotoperíodo debe ser de 14 horas luz.

Humedad: 75%-95%. Se puede conseguir pulverizando una vez por la mañana y otra por la noche. Es necesario vigilar la ventilación del terrario, debido a la alta humedad y evitar la putrefacción de las plantas asi como enfermedades del anifbio.

Alimentación: Principalmente grillos. Tratarán de comerse todo lo que se mueva dentro del terrario y sean más pequeñas que ellas, incluso otras litorias de menor tamaño. De todas formas, también admite larvas de tenebrio, gusanos de seda, grillos, lombrices (aunque no siempre la reconocen como alimento), insectos voladores. Es recomendable algún mamon de raton una o dos veces al mes. El alimento debe ser enriquecido con calcio/vitaminas una o dos veces a la semana. Es fundamental en las litorias vigilar la obesidad. Una forma de controlar como están de gordas es vigilar el repliegue de la piel que está sobre la membrana timpánica. Si empieza a cubrirla, es hora de ponerla a dieta.

Reproducción: Usualmente los machos cantan de primavera a otoño por la noche. No es un canto muy ruidoso. Un período de frío ayuda a la reproducción. Durante 4-6 semanas se debe mantener una neblina dentro del terrario con continuas pulverizaciones, bajar la temperatura a 23ºC por el día y el fotoperíodo a 10 horas. También se debe procurar un recipiente de al menos 8 cm de profundidad para que la hembra deposite los huevos. Es recomendable hacerlo en un tanque de cría. Se introduce a las dos ranas “estimuladas” y se espera la cópula, aumentando paulatinamente la temperatura.Tras el apareamiento, la hembra pone los huevos dentro del agua envuelta en una espuma protectora. Las litorias hacen 3-4 puestas al año de 150 a 300 huevos. Estos hay que mantenerlos a 24ºC durante los 3 días que tardan en eclosionar. La metamorfosis tarda otros 32 días.Es necesario poner un filtro de fondo en el tanque de cría, así como realizar cambios de agua habitualmente. Una vez realizada la metamorfosis, las jóvenes litorias deben ser colocados en un terrario de similares características a los de los mayores, pero en otro sitio para evitar el canibalismo. Hay que alimentarlos con microgrillos y drosophilas.

Manipulación y riesgos: La Litoria caerulea es sin duda una de las ranas más dóciles. Se pueden manipular sin peligro. No obstante, hay que tener en cuenta que el contacto con nuestras manos les proporciona una temperatura muy alta, y no es conveniente envolverlas o mantenerlas a la fuerza, sino dejarlas que se desenvuelvan en su entorno e introducirlas en su terrario al poco rato.Respecto a la toxicidad de los anfibios, las litorias poseen en su piel sustancias antibióticas. Contiene compuestos antivíricos y antibacterianos, entre ellos uno llamado ceruleína (de donde proviene el nombre de la especie) que reduce la presión sanguínea en el ser humano. No obstante, hay que lavarse las manos antes y después de manipular la rana, para evitar contaminar su permeable piel.

PRECIO: CONSULTAR

AUTOR: recopilacion de datos



Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




4 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber cuanto cuesta? Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Hola, estoy interesado en adquirir una en preferencia hembra y bueno nada conocer algún medio por el cual contactarlos. Hacen envíos a todo el país? Venden tamb terrarios, adornos, entre otras cosas necesarias ?
    Por último tienen alguna otra página en la cual consultar cosa? Saludos desde Córdoba

    ResponderBorrar
  3. Hola! Podría adquirir una siendo de Buenos Aires? Y podrían darme algún otro sitio para poder comunicarme? Como un mail o un numero de celular. Me gustaría comprar una hembra.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola, siguen disponibles? Sabes o alguien sabe donde se pueden conseguir? Gracias!

    ResponderBorrar